Últimas noticias

domingo, 16 de diciembre de 2012

¡¡Matemagias en el cole!!

Los alumnos mantienen a través de los años una misma constante:

las matemáticas son difíciles”

Es un reto del profesorado el quitar ese cartel de materia complicada y abstracta; evitar esa predisposición del alumnado hacia su aprendizaje y a la vez modificar la metodología y tratar de hacerla más cercana a la vida cotidiana.

Las matemáticas, por su carácter abstracto, desde siempre han causado gran conflicto para su aprendizaje, por lo que algunos profesores, pedagogos, psicopedagogos,… han estudiado las posibilidades de mejorar la metodología para su enseñanza. Se ha encontrado que enseñar de una forma más lúdica y apegada a la realidad, ayudaría en gran medida para una mayor comprensión de la materia y un mejor aprendizaje. La enseñanza a través de la resolución de problemas cercanos al alumno parece ser el método más invocado para poner en práctica el principio general de aprendizaje activo.

De estos presupuestos parte el profesor García Déniz, intentando aplicar estrategias lúdicas, diseñando diversas actividades que permitan aplicar conceptos matemáticos y relacionarlos con el contexto del alumnado y con ello facilitar su comprensión.

BIOGRAFÍA:

Manuel García Déniz, maestro de Educación Primaria, especialista en Matemáticas y Formador de formadores, ha trabajado como maestro desde 1965 tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

Ha sido Secretario General de la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de profesores de matemáticas y Vicepresidente de la Asociación Europea de Enseñantes, sección canaria.

Ha impartido en equipo e individualmente, un elevado número de cursos, conferencias, ponencias y comunicaciones en Jornadas y Congresos de distinto nivel y cobertura y continúan haciéndolo, en diferentes actividades relacionadas con la popularización de las matemáticas.

Presenta las matemáticas de una forma diferente, utilizando distintos elementos junto a juegos de palabras y humor.

Dispone de dos secciones fijas en la revista NÚMEROS, dedicadas a la divulgación de juegos y puzzles y a la resolución de problemas.

Hemos tenido la suerte de poder contar con él en nuestro colegio, gracias al Centro de Profesores de Sevilla en el cual imparte un curso de formación en estos días y del que el profesorado intentará desarrollar las ideas del profesor Déniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar el comentario. ¡Te lo agradecemos mucho!